¿CÓMO DIAGNOSTICAR EL SAHS?

Además del interrogatorio sobre las manifestaciones clínicas, factores de riesgo asociados, algunos exámenes auxiliares son utilizados para su diagnóstico. Sin embargo, el diagnóstico definitivo se realiza mediante la polisomnografía nocturna.

POLISOMNOGRAFÍA:

La Polisomnografía es un estudio neurofisiológico durante el sueño, mediante el registro de la actividad cerebral, de la respiración, del ritmo cardíaco, de la actividad muscular y de los niveles de oxígeno en la sangre.

Parámetros neurofisiológicos: Para determinar el estado del sueño, se necesitan 2 canales de electroencefalografía, 2 de electrooculografía para valorar los movimientos oculares y uno de electromiografía para valorar la actividad muscular (generalmente en el mentón).

Parámetros cardiorrespiratorios:

1. Electrocardiografía (ECG). Registra la frecuencia y ritmo cardíaco.

2. Flujo aéreo oro-nasal. Registra el flujo de aire a nivel de fosas nasales y boca. Utiliza dispositivos como:

• Termistor: Registra el flujo oro-nasal del aire inspirado y espirado por cambio de temperatura.

• Cánula nasal: Registra el flujo por cambios de presión. Parece ser más sensible que el termistor para detectar las apneas y en particular las hipopneas.

3. Movimientos respiratorios. Se emplean bandas torácicas y abdominales para registrar el esfuerzo muscular en la respiración.

4. Pulsioxímetro. Cuantifica la variación de oxígeno en sangre asociada a apnea-hipopnea.

5. Micrófono. Detecta la intensidad del sonido del ronquido y su frecuencia.

Otra variable que se suele incorporar:

Electrodos en el tibial anterior. Para evaluar los movimientos periódicos de miembros por su frecuente relación con el SAHS.

POLIGRAFÍA RESPIRATORIA

La Poligrafía Respiratoria es un método abreviado que monitoriza durante el sueño sólo parámetros cardiorrespiratorios (esfuerzo respiratorio, flujo aéreo, saturación de oxígeno y electrocardiograma o frecuencia cardíaca).

La ausencia de variables neurofisiológicas (EEG, EOG, EMG) impide saber el tiempo de sueño real, lo cual puede alterar el resultado del exámen como un falso normal en un paciente con SAHS. Así como también, no permite diagnosticar el síndrome de resistencia aumentada de la vía aérea superior por no registrar los microdespertares electroencefalográficos.

ACCIONES QUE PUEDEN BENEFICIARTE:

  • Empleo de medicaciones tópicas como anticongestivos o corticoides tópicos nasales.
  • La pérdida de peso en paciente con obesidad.
  • Dormir de costado.
  • No fumar ni beber alcohol en la noche.

¿QUÉ TRATAMIENTO EXISTE PARA EL SAHS?

El objetivo del tratamiento es orientado a combatir la patología de base, mejorar los síntomas y evitar las complicaciones a largo plazo.

Existen variados procedimientos quirúrgicos pero la mayoría de SAHS responden a la Adenoamigdalectomía- Uvuloplastía y a las  alternativas de manejo no quirúrgico como el CPAP.

La CPAP se aplica a través de una mascarilla nasal. La aplicación de una presión positiva en la vía aérea superior, provoca el desplazamiento del paladar blando y la úvula hacia la pared anterior de la orofaringe, consiguiendo dejar libre el paso de aire

Scroll to Top